Máquinas de marcaje láser

Máquinas de marcaje láser

Las máquinas de marcaje láser se emplean para marcar productos y envases con los códigos requeridos y otras marcas de identificación. El marcaje láser es una tecnología sin contacto que ofrece numerosas ventajas en comparación con otros métodos de marcaje. Produce marcas más permanentes y de mayor calidad y utiliza menos consumibles, lo que reduce el costo operativo total de la máquina.

Estas máquinas emplean varios tipos diferentes de tecnología láser, incluidas fuentes de láser de CO2, fibra y UV en diferentes salidas de potencia. Esta selección de láseres diferentes permite que las máquinas de marcaje láser marquen correctamente una amplia gama de sustratos, incluidos plásticos de baja y alta densidad, metal, goma, madera y cartón. Entre las aplicaciones de marcaje láser se incluye la colocación de marcas de producción y códigos de fecha en botellas de plástico y vidrio y otros sustratos de envasado, así como el marcaje de piezas y productos de metal y plástico individuales.

Muchos sistemas de marcaje láser incorporan accesorios para el láser, como lentes y unidades de desvío de haces, que ayudan a maximizar el rendimiento del láser, pues permiten marcar los productos y envases en movimiento de forma eficaz, lo que aumenta la productividad.

Los láseres de CO2 (dióxido de carbono) son los láseres de mayor potencia disponibles actualmente y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones de marcaje. El haz láser de CO2 de luz infrarroja dispone de tecnología láser de trazado y es capaz de marcar campos grandes.

Las máquinas de marcaje láser UV son ideales para el marcaje de productos y envases en los sectores farmacéutico, de la medicina y de la cosmética para impedir la alteración y la falsificación, con el objetivo de garantizar la protección de la marca durante toda la vida útil y la trazabilidad a través de los canales de distribución.

Los sistemas de marcaje láser de fibra se suelen utilizar para marcar materiales resistentes y de alta densidad. Estos versátiles láseres ofrecen el marcaje de alta velocidad de datos complejos, su funcionamiento es muy sencillo y se integran fácilmente en las líneas de producción.

Las máquinas láser crean marcas en las superficies mediante marcaje, grabado o grabado electroquímico. El marcaje se produce cuando un láser a alta temperatura altera la superficie de un producto o del material de un envase, al eliminar (o desgastar) material de áreas específicas o al alterar el color de la superficie para dejar códigos alfanuméricos o códigos en 1D y 2D en la superficie del material. Estos códigos son permanentes y no desaparecen debido a la humedad o a los productos químicos de lavado, como suele ocurrir con los códigos de tinta.

El grabado electroquímico es un proceso que se utiliza para marcar materiales duros como el vidrio y la piedra. La alta temperatura del haz láser provoca que la superficie que toca se expanda rápidamente, lo que causa el resquebrajamiento y desprendimiento del material. El control de la posición del haz láser en la superficie produce esquirlas que, a su vez, crean los códigos.

El grabado tiene lugar cuando el calor del haz láser enfocado altera o, incluso, pulveriza la superficie del material de un producto, lo que crea una marca en la superficie, o cuando perfora una superficie pintada para exponer un código con el material de debajo puesto al descubierto. El tipo y la potencia de los láseres utilizados en estos procesos viene determinado por el material que se va a marcar.